La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán Agatha evolucionó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y que, de mantener su velocidad y trayectoria en las siguientes horas, se espera su ingreso a tierra la tarde de este lunes 30 de mayo en costas de Oaxaca.
Las bandas nubosas del huracán “Agatha” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson ocasionan lluvias de muy fuertes a extraordinarias sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado.
La CONAGUA prevé que el centro de “Agatha” podría tocar tierra entre las 14:00 y las 16:00 horas, en alguna zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oax., zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.
La dependencia advirtió que las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además, se prevén rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero (oriente) y Chiapas (occidente).
Las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje,incluyendo la navegación marítimo, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.