En días pasados cuando escribí una serie de 8 cartas dirigidas al presidente municipal electo de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez en la primera comentaba que su primera gran carta de presentación para mandar un mensaje de cambio a la ciudadanía y al empresariado era la definición de su gabinete.
En la segunda carta expresaba que de todo el gabinete el espacio más importante era la de Secretario General y señalaba que lo más importante era que sea un buen negociador, con experiencia como legislador o regidor.
Un perfil con talento, tacto y capacidad para atender lo mismo a un habitante de una colonia popular, que al más encumbrado empresario o desarrollador turístico.
Y añado:
Un servidor público de experiencia con pleno conocimiento de los problemas y condiciones actuales del municipio de Los Cabos, que permita eficiencia en el gobierno.
De acuerdo a los hechos registrados en las últimas semanas, parece que Christian Agúndez irá por otro camino: lo político… el 2027.
El nuevo presidente municipal que tomará el cargo el próximo 28 de septiembre ha nombrado en los hechos como coordinador general de la entrega-recepción de la administración pública y sobre todo, lo relacionado a la Secretaría General al ex dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana.
Por ello, desde el nombramiento, en corridillos políticos, se ha asumido que el sindicalista será el nuevo encargado de la política interna del gobierno de Los Cabos, el secretario general.
Alberto Rentería no ha tenido la escuela de la negociación que da haber sido legislador o integrante de un Cabildo. Como dirigente de Morena se le conoce más por, desde su mando, imponer candidatos. Incluso en el pasado proceso electoral se impuso como delegado del Comité Ejecutivo Nacional para designar todas las candidaturas de Morena, lo cual fue ampliamente denunciado por distintos aspirantes a candidaturas.
Rentería Santana no tiene residencia en Los Cabos; desde hace varios años radica en La Paz, por lo que su conocimiento de las problemáticas que enfrenta Los Cabos, como la movilidad, agua potable, drenaje, recolección de basura, seguridad; etc, podría no ser suficiente.
Para la atención y empoderamiento de las mujeres en la agenda de paridad, que ha sido una de las principales banderas que tomaron las distintas campañas políticas pasadas, Alberto Rentería ha sido acusado en al menos dos ocasiones por violencia política en razón de género e incluso de una de ellas fue sancionado e inscrito en el registro nacional de personas que han cometido violencia de género,, lo que le impedía tener un cargo público hasta marzo de 2024, aunque aún así se le dio espacio en el Gobierno del Estado.
Y lo más importante, en el caso del empresariado cabeño, la designación de Rentería como Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, podría no ser un buen mensaje a la IP, quienes recuerdan más al ex líder de Morena como líder sindical relacionado a huelgas y bloqueos en hoteles de Los Cabos como Palmilla y más aún, el cierre por huelga del hotel Los Arcos, en La Paz.
¿Este es el perfil que tendrá la responsabilidad de la política interna de Los Cabos?.
En lo que hace a lo político, en la cúspide del Agundizmo, cuando Narciso Agúndez despachaba como gobernador, a Alberto Rentería se le vinculaba políticamente con él.
Luego de la debacle política del de rancho Pénjamo, Rentería se sumó a Morena y a Víctor Castro, llegando a ocupar la dirigencia estatal del partido, aunque no como presidente, sino Comisionado, es decir, impuesto por la dirigencia nacional.
En los últimos al menos 6 años, que he tenido la oportunidad de platicar con morenistas de diferentes corrientes, prácticamente en ninguno de los diálogos ha habido palabras de confianza, afecto o admiración al ex dirigente morenista, siempre la queja de la imposición en procesos internos y de toma de decisiones unilaterales, sin tomar en cuenta al consejo estatal.
Y ahora se le añade una más, la de traidor. Así lo calificó Oscar Leggs en el proceso interno al acusarlo de vender candidaturas, junto con Mario Delgado. Pero también hoy dentro del grupo de Homero Davis, quien como secretario general dio acomodo en su área a Rentería Santana, se le empieza a ver como traidor.
Desde el 2021, cuando Morena accedió al poder estatal se le vínculo a Rentería Santana en el ala del hoy senador electo, Homero Davis en sus veladas aspiraciones desde ese año a suceder a Víctor Castro en la gubernatura.
De cara al 2027, pareciera que finalmente Rentería regresa a casa, a los brazos del agundizmo.
De ser secretario general de Christian Agúndez, está claro quien sería su gallo para la Gubernatura.
Si Alberto Rentería Santana no reuniría las características para ser un buen secretario general de Los Cabos.
¿Se está pensando en Rentería como manera de controlar el proceso interno en el 2027, como se acusó hizo en el proceso 2024?.
Ante la inexperiencia que supone Christian Agúndez para encabezar la Presidencia Municipal, se pensaría que buscaría el mejor perfil en la secretaria general para cumplir los compromisos de cambio que se hicieron en la campaña.
Se optaría por lo político sobre la eficiencia de un buen gobierno.
Que Los Cabos siga esperando.