Tras las lluvias que dejó el huracán “Lidia” en Baja California Sur, diversas colonias reportaron inundaciones importantes con un crecimiento del agua de hasta 90 centímetros que dejó pérdidas económicas en hogares paceños.
En medio de señalamientos de obras y negligencias que estarían provocando las inundaciones, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, propone la creación de parques especiales que tienen como objetivo ser zonas de retención de agua pluvial para evitar contingencias en las viviendas.
Según explicó contemplan la posibilidad de construir parques que tienen condiciones de filtración al acuífero, que quedan como espacio público, pero en sí son zonas de inundación natural.
Con respecto a la problemática que se agravó en colonias como Rinconada Las Californias, 8 de Octubre, Fraccionamiento Juárez, entre otras, la presidenta mencionó que identificaron cuatro puntos de inundación en La Paz.
Precisó que hubo casos como en Puesta del Sol, en donde identifican que las inundaciones podrían ser una consecuencia de construcciones en terrenos privados.
“En dos (puntos) tuvimos que tumbar nosotros, Servicios Públicos, algunos muros que se habían construido sin autorización y en zonas de flujo de agua, que estaban construyendo y generaban inundaciones en vivienda”, comentó.
En el caso del predio de Puesta del Sol subrayó que tendrán que iniciar diálogos con los propietarios y revisar otras opciones para evitar que continúen las inundaciones.
“Ahí tenemos que hacer un trabajo extraordinario y ver con el propietario, porque definitivamente no va poder construir nada. Los vecinos están muy conscientes de cualquier taponamiento que pongan ahí”, finalizó.