En los últimos meses han ido en incremento las denuncias en redes sociales por ataques cibernéticos con los que se han hackeado cuentas de Whatsapp a usuarios en Baja California Sur.
Por este motivo, víctimas de esta nueva modalidad de extorsión han advertido a la ciudadanía para que tomen sus precauciones.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, esta nueva modalidad de extorsión o engaño ha sido denominada como la número 18.
“Hemos tenido sobre todo incidencia en Los Cabos y el resto del estado, pero con mayor incidencia en San José y Cabo San Lucas”, dijo.
Señaló que el equipo de la Policía Cibernética da el esquema de seguridad y las investigaciones de estos hechos.
“Lo que estamos realizando es la investigación de los diversos patrullajes cibernéticos que se están presentando prácticamente todos los días en las redes sociales y, a parte de los patrullajes y vigilancia, ya denuncias en particular”, comentó.
Las investigaciones de la PGJE indican que los casos de hackeo de Whatsapp vía buzón de voz han provenido de centros de reinserción social de Tamaulipas.
Por último, el procurador recordó que en lo que va del año han registrado 59 denuncias por extorsión, el 98% está relacionado con llamadas de extorsión.
El hackeo de Whatsapp, según expertos en seguridad digital del país, se logra a través del buzón de voz o llamada telefónica aprovechando que las compañías telefónicas permiten consultar este servicio de cualquier número telefónico.