La comunidad paceña se ha activado para denunciar que autoridades pretenden prohibir la pesca deportiva, comercial y artesanal en la Isla Espíritu Santo, esto a través del nuevo Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) que será sometido a consulta pública en breve.
Pescadores y prestadores de servicios turísticos náuticos pudieron constatar lo anterior gracias a que consiguieron un borrador de este instrumento por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, en un escenario en el que se ha elaborado el nuevo programa en un proceso opaco y excluyente, según denuncian.
Roberto Flores, consultor en temas de medio ambiente y conservación, es una de las voces que da testimonio de lo anterior. También cuenta con la experiencia de haber sido director y parte del grupo de autoridades que creó el ANP en 2007.
Cuenta que, debido a que escucharon rumores y versiones sobre lo que se avecina con el nuevo Plan de Manejo, consiguieron el borrador por medio de Transparencia.
“Efectivamente traía la prohibición de no pesca deportiva, no pesca comercial y restricciones a sectores como embarcaciones privadas, visitantes particulares… al obtener el borrador, se constató que no venían incluidas las actividades”, confirmó.
Explicó que cada cinco años, por ley, debe modificarse el programa, sin embargo, desde su perspectiva, no se cumplen los criterios para realizar un cambio o una prohibición como la que se pretende.
Las autoridades que dirigen Espíritu Santo les aseguran que ya se modificó y que ese borrador no es el que se someterá a Consulta Pública por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no obstante, siguen sin transparentar el instrumento; nadie lo conoce, por lo que es imposible confiar en las promesas.
Según les han asegurado las autoridades, se pretende someter a Consulta Pública antes de que termine el sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que causa incertidumbre.
En este escenario, Roberto Flores señaló que preocupa la privatización de la Isla, además de que no hay ninguna propuesta para resolver la pesca ilegal, que es el verdadero problema que enfrenta la zona marina de Espíritu Santo.
“De llevarse a cabo generaría un conflicto social, son cosas impositivas, habrá ruptura de la ley o no se va a respetar. En México las ANP son distintas, no está privilegiada la conservación de forma extrema. Se generaría un conflicto social por las afectaciones económicas, eso no se puede mantener en el tiempo”, argumentó.
Es por ello que prestadores de servicios y pescadores exigen a las autoridades que el proceso de elaboración sea transparente y abierto, y que incluya a especialistas con la participación de los sectores que podrían verse severamente afectados con una prohibición de este tipo.
Cabe recordar que el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo se estableció mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de mayo de 2007, se ubica en el Golfo de California frente a las costas del municipio de La Paz.
De acuerdo con la página del Gobierno de México, la zona marina protegida consta de 587 kilómetros cuadrados e incluye dos poligonales, alberga un número elevado de especies de flora y fauna, incluyendo ejemplares endémicos.