Ante el anuncio de que Rigoberto Mares fue designado como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Uribe, precandidata para este espacio, advirtió que impugnará esta decisión por incumplimiento en criterios de género y paridad sustantiva.
Aunque la presidenta estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, precisó que el bloque alto del albiazul incluye a los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé, donde tendrán que postular a dos mujeres y un hombre, Alicia Uribe recalcó que hay otros criterios de paridad que se están ignorando y, por lo tanto, violentando la lucha histórica por la igualdad.
En este escenario, Uribe recordó qué hay una jurisprudencia que establece que cuando un partido postula al mismo género en más de tres ocasiones para la misma candidatura, se está cayendo en un exceso.
La precandidata subrayó que la deuda del albiazul con las mujeres ya es un asunto de justicia y de historia, ya que en las últimas cuatro elecciones municipales, el Comité Estatal ha aceptado y determinado sólo la candidatura de hombres.
El PAN, con diferentes aliados, en la última década ha postulado y respaldado a los siguientes perfiles para la alcaldía de La Paz:
• 2011: Héctor Ibarra
• 2015: Armando Martínez Vega, quien ganó la elección y encabezó el XV Ayuntamiento
• 2018: Marco Almendariz Puppo
• 2021: Ricardo Barroso Agramont
Ahora, con la candidatura de Rigoberto Mares, sería la quinta ocasión en que el PAN postula a un hombre para la alcaldía de La Paz.
Desde el inicio de este proceso, Alicia Uribe ha señalado e impugnado diversas irregularidades por no cumplimiento de la paridad sustantiva y por una convocatoria que no especificaba método de elección de candidatos.
Además, recalcó que la convocatoria del PAN nunca detalló que habrá alianza, coalición o candidatura común con otros partidos políticos y que, en caso de firmarse un convenio de este tipo, podría quedar invalidada la postulación de otros panistas para dar espacio a militantes de otros institutos aliados.
“Es una convocatoria sesgada, promueven a un candidato. Nosotros no nos vamos a cansar, nos vamos a ir hasta la última instancia. Considero que nunca ha estado en firme (la candidatura) porque no están cumpliendo con la paridad, Rigo está violentando el derecho de una mujer”, declaró Uribe.
Cabe recordar que el PAN ya confirmó a los siguientes candidatos y candidatas para los ayuntamientos:
* Edith Aguilar Villavicencio por la reelección en Mulegé
* Paola Cota Davis por la reelección en Loreto
* Rigoberto Mares Aguilar por La Paz
* Ernesto Ibarra Montoya por Los Cabos