Colectivos de la comunidad LGBT+ exigieron a las autoridades del Gobierno del Estado y de los 5 ayuntamientos capacitaciones para elementos de corporaciones policiacas, bajo la Norma Mexicana en igualdad Laboral y no Discriminación, NMX-R025-SCFI y sobre diversidad sexual, de la mano de organizaciones de la sociedad civil.
Señalan que las personas LGBT+ son víctimas de policías estatales y municipales, principalmente las mujeres trans. Existen diversos reportes de abusos, en donde se les detiene arbitrariamente por considerar que ejercen trabajo sexual.
“Ya basta de salir a las calles con temor de ser víctimas de los agentes de policía estatales y municipales, que por años nos han violentado, robado, acosado y violado”, acusaron.
Enfatizaron que son necesarias estas capacitaciones y que las y los policías que no estén de acuerdo con los protocolos o no los apliquen al recibir denuncias por discriminación, que sean removidos de sus cargos.
“Es responsabilidad de las autoridades hacernos sentir seguras, segures y seguros, sin embargo, esto no es una realidad en Baja California Sur,”, agregaron.
En este sentido, el colectivo La Paz es Diversa reiteró que es necesario revisar los reglamentos municipales de La Paz para identificar disposiciones que recaigan en discriminación, estigatización y criminalización; que causen violaciones a derechos humanos, con especial énfasis en las posibles afectaciones hacia las personas LGBT+.
“En Baja California Sur, la Policía puede detener a una persona si considera que está atentando contra la buena moral y las buenas costumbres y esto nos vulnera ya que deja a criterio de cada agente de policía lo que considere como buena moral o buenas costumbres”, subrayan activistas.