Con la reciente reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos aprobada, el tesorero municipal Rigoberto Arce Cota, dedicó su discurso durante la ceremonía de Honores a la Bandera a aclarar los pormenores y brindar más información sobre estos cambios que significarán un incremento de impuestos para turistas y habitantes.
En representación del alcalde Christian Agúndez, el tesorero municipal explicó que a diferencia de otros lugares, en Los Cabos el 57 por ciento de sus ingresos provienen del mismo municipio ante el dinamismo económico por inversiones inmobiliarias y la derrama económica que deja el turismo, lo que representa una oportunidad histórica para aprovechar las recaudaciones.
Destacó que a pesar de que entre el 2021 y el 2024 incrementó un 85 por ciento los ingresos municipales, estas cifras no bastaron para hacer inversiones en infraestructura social, ya que únicamente se dedicó al gasto corriente. Sin embargo, con esta reforma obtendrán más de mil millones de pesos anuales que se buscan utilizar para abatir el rezago social.
“Estos recursos que se destinarán a proyectos prioritarios de infraestructura, los ajustes y reformas aprobadas no afectan en ninguna de sus partes a la ciudadanía más vulnerable pues establecen consideraciones o deducciones previas a la aplicación de los impuestos y derechos”, expuso.
El tesorero aclaró que esta fue una iniciativa del alcalde Christian Agúndez en la que prevaleció la equidad y proporcionalidad, y agradeció al Congreso del Estado y al sector privado por respaldar la propuesta.
“Es importante sentar bases de un legado de prosperidad compartida, pues en la aprobación de las reformas se condiciona a que la determinación de las acciones y obras que se realizarán se efectuarán por medio del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, por ello extendemos un agradecimiento al sector privado y al congreso, por comprender que todos debemos contribuir”, agregó.