Trabajadores de la educación de distintos planteles de Baja California Sur han evidenciado que están recibiendo mensajes, en donde les advierten que de faltar a sus centros laborales para unirse al paro estatal del magisterio, serán sancionados con descuentos salariales.
Directores y supervisores amagan con estos descuentos, argumentando que es una instrucción de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El mensaje que están compartiendo a docentes y administrativos dice lo siguiente:
“Estimado equipo directivo, buenos días; me refiero a las posibles decisiones de colectivos o docentes en particular acerca de suspender el servicio educativo en los días indicados en el calendario escolar, y que derivado de ello, la dirección de educación primaria indica que los directivos habrá de elaborar un acta administrativa (se anexa formato) por cada trabajador, e integrar los datos en el formato _AEI-01 reporte quincenal de asistencia e inasistencia (se anexa formato). Dichos documentos se habrán de entregar al día siguiente de su elaboración”
El personal de las escuelas señaló que un acta administrativa es un exceso por ausentar, más por tratarse de una manifestación, ya que se trata de un documento que puede afectar en la aplicación de futuros procesos que son un derecho del docente.
A pesar de que los mensajes replican específicamente que la sanción por faltar es un acta administrativa, el director de Educación Primaria de la SEP, Edgar Ruelas Andrade, aclaró que se trata de un acta circunstanciada, que tiene un carácter informativo.
“La Secretaría de Educación Pública, ante eventos como este nos pide información sobre movimientos de este tipo que están ocurriendo en las escuelas. Esto es de carácter informativo y ante la necesidad que hay de conocer cómo están ahorita ocurriendo el llamado que está haciendo un grupo de maestros para hacer paros que no es precisamente el SNTE”, reiteró
El director insistió en que estos paros en escuelas públicas están siendo promovidos por grupos no formales y no por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que tienen la obligación de documentar la situación e informar sobre ello.
“Hay escuelas donde no son todos los maestros los que participan, necesitamos tener la información y en todo caso de ese tipo procede es el posible trámite de descuentos si es que no hay acuerdos posteriores”, declaró.
Sin embargo, al ser cuestionado directamente sobre si habrá descuentos a quienes se ausenten, esto por los mensajes en donde se reitera que se sancionará económicamente, el funcionario evadió confirmar argumentando que no es responsabilidad de su cargo definir sobre esto.
“Eso yo te lo podría contestar, mi función en la Dirección de Primarias tiene que ver con pasar la información con respecto a lo que está ocurriendo en las escuelas”, respondió.
En contraste, supervisores del magisterio sudcaliforniano están recibiendo un audio en el que se advierte que ya está la instrucción por parte del director para aplicar descuentos salariales.
“Buenos días compañeros supervisores, compañeras supervisoras, les comento me habló el profe Edgar dando la indicación de que en caso de que alguna de las escuelas se fuera a paro, se hagan las actas correspondientes y se apliquen los descuentos, les paso la información para que ahí hagan lo pertinente”, se escucha en el audio.
Cabe recordar que el magisterio sudcaliforniano ha iniciado con una serie de manifestaciones, con un paro escalonado en escuelas, principalmente en el municipio de Los Cabos.
Lo anterior por el incumplimiento de derechos laborales acordados desde hace un año y medio, como el pago de quinquenios, reconocimiento de la antigüedad y plazas.
También rechazan a la dirigencia del secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, a quien señalan por no velar por los intereses del sector que representa y por no informar de ningún avance.