El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Congreso de la Unión para administrar la derrama económica que deja el turismo en México, esto con el objetivo de entregar los ingresos a una empresa del Ejército.
La empresa en cuestión se creó en 2022 para administrar las obras de mayor impacto en el sexenio de López Obrador, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La reforma del Presidente contempla que los ingresos por turismo se apliquen principalmente a las llamadas “mega obras” que desarrolla desde el inicio de su gobierno y sólo un 20% para el Instituto Nacional de Migración (INM).
La empresa que está en manos de la Sedena administraría el 80% de la recaudación por actividades turísticas, para aplicar el recurso en planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura.
El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Tulum y otras obras de su gobierno serían las beneficiadas.
Para lograr esta nueva redistribución de recursos, López Obrador propone quitar la recaudación de permisos otorgados a los extranjeros para ingresar al país como turistas, que administra el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur)
El presidenta argumentó que las “mega obras” de su gobierno están orientadas a incrementar la derrama económica por actividades turísticas. Por ahora la reforma se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Turismo.