El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa las condiciones de aislamiento del sistema eléctrico que vive Baja California Sur. Aseguró que ya se trabaja en infraestructura para cambiar la situación.
Hizo hincapié en la situación de los apagones que azotan a la población del estado cada año durante los veranos. En este escenario, el mandatario informó que ya se cuenta con un contrato con una empresa de Estados Unidos para que no falté el suministro de gas en las plantas de La Paz y Los Cabos.
López Obrador mencionó que pedirán a la Comisión Federal de Electricidad que informe sobre las plantas de energía y sobre la problemática del déficit.
El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que existe un déficit importante que debe superarse para evitar los apagones durante la época donde suben las temperaturas y se incrementa el consumo de electricidad. Reiteró que la CFE aplica para adquirir gas y evitar seguir trabajando con combustibles fósiles.
“Ha venido contaminante esa planta en ambiente en La Paz y nosotros somos los paganos de un asunto de atrás, porque no tenía capacidad la Comisión Federal para producir energía limpia. Pero este reclamo ciudadano ya ha sido atendido por el presidente de la República que revisó la planta”, dijo.
El gobernador confirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ya dio instrucciones para que se utilice gas natural y comenzar a erradicar la generación de energía a través de la quema de combustoleo.