La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) que inició hace casi 60 años, impulsa a un aproximado de 5 mil mujeres en el país que dirigen micro, pequeñas y medianas empresas para construir redes de trabajo, apoyo y liderazgo. En el marco de sus trabajos, realizaron en Los Cabos un encuentro con una de las empresas pioneras en México que abrió espacios mujeres en el sector inmobiliario y que hoy en día logró la construcción de más de 270 centros comerciales.
Con la intención de inspirarse y conectar con sus visiones a futuro, las empresarias pertenecientes a AMMJE Los Cabos presidido por Mariana Meléndez, escucharon de viva voz de Cristina Ojeda, su historia y trayectoria en el desarrollo de centros comerciales y experiencias comerciales innovadoras. Con más de 25 años de carrera, la mujer es fundadora y presidenta de Promodesa, una firma líder en México en consultoría, comercialización y administración de espacios comerciales.
Lideró proyectos que hoy son un referente en ciudades como Guadalajara, Jalisco al construir Plaza Andares, Galerías Guadalajara, Central Park, Guadalajara. Por otro lado, desarrolló más de 10 proyectos inmobiliarios para diferentes fondos de inversión, como Kimco Realty Corporation.
Cristina Ojeda enfocó su charla en el camino que recorrió desde trabajar como cajera de la empresa Sears hasta fundar su empresa y convertirla en una de las líderes en desarrollo de centros comerciales de México. Relató que en un principio era la única mujer en los espacios de trabajo e incluso eso hasta le costó rechazos laborales, sin embargo; sabía que podría lograr grandes cosas porque no se podía “quedar quieta”.
Uno de los momentos que hizo centrar su carrera fue cuando conoció al dueño de Walmart y le dio una lección de disciplina al trabajo, austeridad y humildad al rechazar comidas en lugares elegantes a querer pasar por alimentos al “KFC”. Para Cristina, uno de los principales pilares fue su familia, a pesar de que tenía que viajar constantemente por trabajo, nunca dejó de lado a sus hijos y procuró seguir desempeñando distintos roles, como el de ama de casa.
“Las mujeres somos muy inteligentes, hacemos muchas cosas a la vez, somos maestras, limpiamos, somos conductoras, directoras. La única virtud que nunca se nos debe olvidar es la tenacidad; debemos trabajar en equipo, con inclusión, hay que hacer las empresas más humanas, hay que trabajar y conectar con otras mujeres”.
Además del sector empresarial, en la charla estuvieron presentes algunas autoridades como la secretaria de turismo de Baja California Sur, Maribel Collins, quien expresó que el papel que juegan las mujeres en los distintos sectores es de vital importancia, sobre todo para encaminar a una sociedad igualitaria, y esto es reflejo del camino que ha trazado la empresaria Cristina Ojeda.