Como Hoy BCS lo dio a conocer, el exalcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, solicitó un amparo en contra de una orden de detención supuestamente girada en su contra, esto en medio de intentos de vincularlo a proceso por el delito de abuso de autoridad por simulación.
No obstante, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, explicó que este amparo que se concedió a Leggs Castro no lo protege contra la audiencia inicial que está programa para el sábado 18 de enero.
En tres ocasiones, el exalcalde ha evadido la audiencia inicial, argumentando problemas de salud a través de justificantes médicos, la última tenía fecha del 9 de enero.
En este escenario, se reprogramó por cuarta ocasión el proceso fijando el 18 de enero como la fecha para que Leggs Castro se presente ante el juez de control.
Lenin Ortiz precisó que el amparo del que ahora goza el expresidente municipal es contra la orden de aprehensión, por lo que este instrumento legal no puede evitar que sea vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad por simulación.
“Por lo que respecta a la situación jurídica de imputado Oscar “N”, persona relacionado en los mismo hechos, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional y será hasta el próximo sábado 18 de Enero del 2025 a las 11:00 horas en la sala de oralidad número 1 en donde en AUDIENCIA PÚBLICA el Juez de Control del Partido judicial de San José del Cabo, resuelva su situación jurídica”, reiteró la Fiscalía Anticorrupción sobre la situación de Leggs.
Cabe recordar que el lunes 13 de enero, el extesorero de Los Cabos, Martín Talamantes, fue vinculado a proceso por este mismo caso.
Se les señala por haber pagado 14 millones de pesos a una empresa que fungiría como intermediaria en la contratación de un préstamo a corto plazo para el Ayuntamiento de Los Cabos, sin embargo, dicha compañía jamás realizó un trámite en instituciones bancarias a favor del Gobierno Municipal.
Se advierte que otros exfuncionarios del gobierno que encabezó Óscar Leggs están siendo investigados por este caso.