Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que instancias internacionales estudian en estos momentos la posibilidad de incluir la categoría 6 en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes.
Instituciones de Estados Unidos, de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) llevan a cabo el análisis correspondiente, esto ante el registro de fenómenos con vientos más fuertes en los últimos años.
Aunque aún no es un hecho, la funcionaria federal recalcó que es muy probable que pueda subir a categoría 6 en la medición oficial
Actualmente la magnitud máxima de un huracán es la categoría 5, un ciclón que alcanza vientos mayores a 250 kilómetros por hora (Km/h).
En este escenario, Laura Velázquez advierte que debemos estar preparados en entidades con alta actividad ciclónica, como Baja California Sur, que ha sufrido embates de fenómenos como “Odile” o “Norma” recientemente.
A tres meses del inicio de la temporada de huracanes 2024, la coordinadora nacional anunció que han iniciado actividades en fase preventiva en conjunto con las autoridades estatales y municipales.
Por ello revisarán temas como las zonas de riesgo y alto riesgo, principalmente en el municipio de Los Cabos que concentra más del 70% de las personas que habitan en estas áreas.
“Si hay una zona de alto riesgo se tienen que tomar acciones desde ahora, responsables, tenemos que ser muy juiciosos, responsables, serios, de entender el riesgo; no se trata de alarmar, con eso no ganamos nada”, finalizó.