El diputado de Morena, José María Avilés Castro, confirmó que sostienen reuniones de manera permanente para revisar de manera profunda la Ley de Infancias Trans, en donde consideran algunas modificaciones esto tras protestas del Consejo Religioso.
El legislador mencionó que proponen modificaciones como el que menores de 12 años de edad puedan hacer el trámite administrativo de cambios en sus actas de nacimiento sólo con el consentimiento de sus tutores.
En el caso de personas entre los 12 y 18 años de edad, proponen que lleven a cabo el proceso por medio de asesorías con la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, para recurrir a la vía jurisdiccional.
Ante la discusión y las agresiones que se han registrado en el Congreso del Estado, recordó que existe una recomendación expresa de las Naciones Unidas a través del Comité de Protección a la Infancia, en el que exhorta a México a legislar para la no discriminación de las personas trans.
En este contexto, mencionó que también hay tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde consideran inconstitucional el que exista una legislación en los Códigos Civiles en el que se establezca los 18 años de edad como un límite para realizar modificaciones en el acta de nacimiento.
“A pesar de eso, estamos sometiendo a revisión el dictamen y en esta semana habremos de tomar una decisión si esto sigue adelante o no, o nos esperamos a que la Suprema Corte de Justicia tenga una definición, porque también una demanda de controversia de inconstitucionalidad al Código Civil de Baja California Sur”, declaró.
Aclaró que los tutores no pierden la patria potestad sobre sus hijos e hijas, como lo han asegurado líderes del frente religioso.
“Lo único que hace un juez es allegarse de elementos para ver que el menor de edad está en capacidad y no es manipulado, para conceder a que el Registro Civil le levante una nueva acta de nacimiento, conservando los apellidos y, por supuesto, conservando la tutela de los padres”, detalló.
Por último, lamentó las agresiones físicas y verbales que han expedido las y los manifestantes del Frente de la Familia Natural en el Congreso del Estado, al punto de que han llamado “pedófilos” a las y los diputados que apoyan la reforma.
“Buscando garantizar la seguridad de todos y todas, finalmente estamos de acuerdo que las personas ejerzan su derecho a manifestarse y que ejerzan su derecho a estar en contra. Con lo que estamos de acuerdo es que se comporten de forma violenta, como lo hicieron en la sesión pasada”, finalizó.