Ciudad de México.- Este miércoles medios nacionales informaron que un juez federal otorgó una suspensión de plano a Andrés Manuel “Andy” López Beltrán y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para protegerlos de cualquier posible orden de captura.
De acuerdo con la información difundida, la demanda de amparo fue presentada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, registrada bajo el expediente 2098/2025, y promovida por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald.
La suspensión incluye la protección frente a actos que van desde la ejecución de órdenes de aprehensión hasta incomunicación, desaparición forzada o privación ilegal de la libertad. En la lista de autoridades señaladas como responsables aparecen tanto dependencias federales como estatales.
El recurso también menciona a otros nombres vinculados en investigaciones relacionadas con contrabando y huachicol fiscal, como el Contraalmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, conocido como “El señor de los buques”.
Entre los detalles que han trascendido, se encuentra que la demanda de amparo no está firmada de manera autógrafa ni electrónica, y que en lugar de un domicilio formal para notificaciones se señaló como referencia un hotel en la Ciudad de México.
La jueza que admitió el trámite estableció un plazo de tres días para que Andy y Bobby López Beltrán ratifiquen personalmente la demanda. En caso de que no lo hagan, el proceso podría quedar sin efectos.
La noticia fue publicada este miércoles por distintos medios nacionales, entre ellos El Universal, Reforma, Infobae, Crónica y Dossier Político, que coincidieron en señalar la falta de claridad en torno a si los hijos del exmandatario solicitaron personalmente el amparo o si fue promovido por terceros.