Ante el pronóstico de trayectoria del huracán “Hilary”, que ha alcanzado la categoría 4, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se confirmó la activación del Plan DN-III-E por parte de las Fuerzas Armadas para auxiliar a la ciudadanía en caso de cualquier emergencia.
Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer que ya cuentan con que tres frentes instalados en Baja California Sur para actuar en caso de eventualidades, como evacuaciones, protocolo preventivo al que la Secretaría de Marina (Semar) se ha sumado.
En caso de cualquier contingencia que pueda presentarse en los municipios de La Paz y Los Cabos, la Sedena aseguró que tienen un grupo de agentes en activo que podrán actuar con prontitud en auxilio de la ciudadanía.
En cuanto a la Guardia Nacional, se dio a conocer que desde hace 24 horas se desplegaron 654 elementos en toda la entidad para atender las necesidades de la población.
Cabe recordar que autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil dieron a conocer que se han habilitado alrededor de 180 albergues en Baja California Sur, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran en zonas de riesgo y alto riesgo.
La Conagua. pronostica que a las 12:00 horas de este viernes 18 de agosto comiencen a sentirse sus efectos del huracán “Hilary” en el municipio de Los Cabos.
Las bandas nubosas del sistema mantendrán lluvias intensas con rachas fuertes de viento en Baja California Sur, en estos momentos se localiza a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, presenta vientos sostenidos de 220 km/h y rachas de hasta 280 km/h; avanza a 20 km/h al oeste-noroeste.
Se prevé que a las 12:00 horas de hoy continué como huracán categoría 4 y se ubique con 360 kilómetros del sur de Los Cabos, asimismo mantienen el pronóstico de trayectoria paralela a la Península.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que los modelos indican que el domingo 20 de agosto a las 12:00 horas, “Hilary” se encontrará en su punto más cercano a Baja California Sur como huracán categoría 1 en las costas del Océano Pacífico en el municipio de Mulegé.