A casi un año de haberse interpuesto la denuncia por violencia simbólica contra el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, el caso se encuentra estancado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Por ello, la víctima de las agresiones verbales, la maestra Isabel Peña Garza, se vio obligada a recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atraiga el caso y se avance ante la omisión de la sede estatal.
Fue en el Segundo Parlamento de Mujeres, celebrado en noviembre de 2023 cuando se registró el hecho que quedó grabado en un audio que circula en redes sociales. En este se escucha el momento en el que Castro Cosío confronta a la docente.
En enero de 2024, la maestra presentó su queja para que la CEDH atendiera y resolviera, sin embargo, a casi un año no hay una resolución al respecto.
A mediados de año, Isabel Peña mencionó que las autoridades de la CEDH había solicitado un plazo extraordinario ya que se trata de la primera vez que se denuncia al titular del Poder Ejecutivo por violencia de género.
Sin embargo, este plazo extraordinario ya concluyó y hasta la fecha no hay una sola reflexión por parte del organismo en Baja California Sur.
Ante esta situación, la docente menciona que ha vivido una revictmización constante por parte de diversas instituciones públicas.
Ahora busca que las mujeres no tengan que enfrentarse de nuevo a contextos violentos por intentar participar en espacios como el Parlamento de Mujeres, donde ella buscaba visibilizar las agresiones que sufren a diario en diversos sectores de la vida del servicio público.
“He vivido violencia simbólica, he vivido violencia institucional, he vivido violencia psicológica y lo he estado denunciando desde hace muchísimo tiempo ese espacio muy particular que fue para mí el Segundo Parlamento de Mujeres”, expresó.
“Yo llevé una propuesta para las y los diputados, para el titular del Ejecutivo y que fue invisibilizada mi voz, donde además fui violentada verbalmente frente a otras parlamentarias, donde además fui expuesta no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional con audios y vídeos”, agregó.