El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, señaló que presentará un punto de acuerdo en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para trabajar con las autoridades judiciales nuevas reformas y rutas legislativas para sancionar y prevenir la violencia feminicida en Baja California Sur.
Ante el feminicidio de la doctora Ali Jasel en San José del Cabo, el legislador pretende iniciar trabajos con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una vez que finalicen las investigaciones en torno a este caso.
Una vez que haya un fallo sobre las imputaciones que se hacen en contra Martín Heriberto “N”, trabajarán una ruta para detectar acciones legislativas y reformas necesarias para evitar que un crimen como este se registre de nuevo.
Mencionó que una de las propuestas es que las denuncias anónimas sean consideradas como un elemento jurídico para atender los llamados de auxilio y que se considere que ante cualquier señalamiento de acoso o violencia de género se dé una protección inmediata a la mujer
Asimismo, busca generar penas a servidores públicos que sean omisos ante una denuncia, llamada de auxilio o acto de violencia.
Esto en un contexto en el que una ciudadana evidenció haber reportado ante la aplicaciones de la PGJE y llamadas de emergencia, situaciones de riesgo y amenazas por parte de Martín Heriberto “N” antes del feminicidio de la doctora.
No obstante, la PGJE señala que no hubo denuncias previas como tal en contra del presunto feminicida, esto debido a que los folios que arroja la aplicación DAC o las llamadas de emergencia no representan directamente la apertura de una carpeta de investigación.
“El feminicidio de la doctora Alí Jasel, además de no quedar impune, por reconocimiento a su vida y labor al servicio a los demás, debemos hacer que esa luz que dio con su vida no se apague”, expresó.
“Vamos a hacer nuestra parte desde el Congreso para evitar que esto vuelva a suceder”, agregó.