Transcurre otro verano y la problemática del suministro de energía sigue siendo una situación que afecta a las y los habitantes de Baja California Sur, en esta ocasión son empresarios paceños quienes dan testimonio de cómo los apagones registrados en las últimas semanas han provocado daños directos en la economía de los restaurantes.
Hace apenas unos días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, negaron que se estén registrando apagones en la entidad.
Es en este contexto que la consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, confirma que los empresarios de su sector ya han visto afectaciones económicas por las deficiencias en el suministro de energía
“Hace unas semanas escuchábamos a nuestros presidente en su mañanera que no iba a haber apagones en México y nos dio mucho júbilo saber que no íbamos a tener ese problema enorme, pero la semana pasada tuvimos el primer apagón fuerte”, reiteró.
El último apagón, que afectó a quienes se dedican a la venta de alimentos, provocó afectaciones en equipos electrónicos, molestias en los clientes y comida desperdiciada por la falta de refrigeración.
“Fueron cinco apagones en forma continua, en un lapso de quince minutos. El último duró 35 minutos, ni siquiera tenemos oportunidad de desconectar los aires. Fue muy penoso, ¿qué explicaciones le damos a los clientes?”, expuso.
“Creímos en el presidente, la explicación de CFE es que son fallas no previstas, las excusas de siempre”, mencionó.
La consejera recalcó que las y los empresarios cumplen con todos los pagos y el alto precio de la tarifa de electricidad, sin embargo, el servicio no responde con calidad y el problema sigue sin resolverse desde hace años.
“Ellos dicen que no va a haber apagones, que no pasa nada y que todo está muy bien. La realidad ya lo vivimos, quisiéramos creerles, pero el problema es que ya pasó”, recalcó.