El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que las fallas en el sistema de energía de Baja California Sur se deben al aumento de consumo por el crecimiento poblacional, no obstante, aseguró que ya cuentan con una medida para contrarrestar la crisis energética por la que atraviesa por quinto año consecutivo la entidad.
A través de un boletín de prensa informó que sostuvo una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que acordaron poner en marcha tres plantas generadoras para evitar cortes de energía.
Según el mandatario, el director regional de la CFE, Manuel Alejandro Aguilar, precisó que el 29 de julio pondrán en funcionamiento la primera planta en el municipio de Los Cabos.
Asimismo, detalló que el 15 de agosto iniciarán operaciones dos plantas más para abastecer con la energía suficiente a la población.
Aunque en un principio negó que la demanda rebasara una vez más la capacidad de generación de la CFE, Víctor Castro reconoció esta problemática.
La directora de la asociación CERCA, Jaqueline Valenzuela, explicó previamente que la CFE tiene capacidad instalada por 1000 MW, no obstante, advertía que la capacidad de generación pudiera ser mucho menor, situación que se confirma con el boletín de prensa de Gobierno del Estado
Jaqueline Valenzuela expuso que la CFE y el CENACE pronosticaron una demanda de 646 MW aproximadamente para este verano, con un crecimiento de casi el 15% en comparación con el pico más alto de consumo de electricidad de 2022.
Previó que la capacidad de generación de energía de la CFE no rebasa los 700 MW, a pesar de que la maquinaria instalada llega hasta los 1000 MW, lo que significa que la instancia no trabaja a tope con sus posibilidades.
“Directivos de la CFE me dieron esa buena noticia, y con eso vamos a dejar de tener problemas de apagones en los dos municipios más poblados de la entidad”, declaró Víctor Castro por medio de un boletín.