Pescadores de la colonia El Manglito en la ciudad de La Paz denunciaron que están siendo despojados del área de acceso al mar donde han trabajado durante décadas, esto por acuerdos de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS).
En el cruce de 5 de Febrero y calle Rangel aparece un letrero en la zona de embarque donde los pescadores comienzan su día. En este mensaje se advierte que a partir del 7 de junio de este año sólo se permitirá la salida de bienes muebles ya que el área ha sido concesionada por APIBCS.
“API cuenta con una superficie de 11, 189 M2 concesionada en esta zona. Dicha superficie fue materia de un contrato de cesión parcial de derecho celebrado por APIBCS con un particular el día 21 de marzo de 2021. Por lo anterior procede a restringir el acceso y únicamente se permitirá la salida de bienes muebles a partir del 7 de junio de 2022”, se lee en el letrero colocado por APIBCS.
Hoy BCS acudió a la zona donde pescadores hacen el reclamo por la decisión de las autoridades, en donde la incertidumbre corre entre las personas que se dedican a extraer especies marinas para venta y consumo.
No sólo son pescadores, sino también más de 150 prestadores de servicios turísticos de La Paz que usan esa zona para embarcar.
Exponen que esta decisión de APIBCS deja vulnerable a cientos de familias que dependen de actividades en la bahía ya que no existe otro lugar para acceder al mar. La única opción que les quedará será pagar a marinas para poder embarcar.
Esto aumentará el precio de servicios turísticos e incluso de especies marinas que se venden en mercados y establecimientos en la ciudad.
En este contexto, están convocando a una reunión programada para el jueves 9 de junio a las 19:00 horas para fijar acciones y reclamar la zona de acceso que, aseguran, les pertenece a las y los paceños.