A través de un boletín de prensa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alertó sobre la presencia por encima del nivel permitido de toxina marina “saxitoxina” en cultivos de ostión procedentes del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas.
La coordinación de Comondú solicitó el apoyo del personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) para alertar a la comunidad pesquera sobre el cierre precautorio en la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos desde Puerto Adolfo López Mateos hasta el estero Buenavista.
Elementos de Fonmar visitarán los principales campos pesqueros junto con autoridades de Coepris para notificarles a las y los productores sobre el cierre precautorio que inició el 4 de mayo.
Las autoridades de Coepris y de Fonmar no han notificado cuándo levantarán el cierre precautorio, solamente señalaron que será “hasta nuevo aviso”.
“Se instruye guardar estas medidas precautorias en la zona hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen”, recalcaron a través del boletín de prensa.