En sesión ordinaria, el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz aprobó por unanimidad una modificación al estatus de la comunidad de El Pescadero, que pasará de ser subdelegación a delegación a partir de enero de 2025.
Según se expuso en la sesión pública, esta transición se ejecutará una vez que se apruebe el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2025.
Esta nueva delegación se compondrá por siete subdelegaciones, integrando a las comunidades Matancitas, San Venancio, El Refugio, El Aguaje, Plutarco Elías Calles, El Saltito de Los García y Horconcitos.
De acuerdo con el regidor, Luis Enrique Lucero Meza, mencionó que la petición de cambio fue presenta por habitantes del poblado desde el año pasado.
Argumentaron que el crecimiento poblacional también modifica las necesidades de los servicios públicos que requiere la población, que debe trasladarse a otras comunidades como Todos Santos para poder realizar pagos.
El Cabildo sustentó esta decisión en una Consulta Ciudadana en la que, aseguran, más de 900 personas que habitan en El Pescadero votaron a favor del cambio a delegación.