En la sesión ordinaria de Cabildo Los Cabos realizada este jueves, se aprobó por mayoría de votos que se autorice la contratación de préstamos a corto plazo durante el 2022 sin requerir una nueva autorización por parte del Cuerpo Edilicio.
En el punto de acuerdo presentado por el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro se establece que estos préstamos a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
Se enfatiza que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, estos poderes podrán contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de la legislatura siempre y cuando el monto total no exceda el 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos.
Dicho punto faculta al presidente y tesorero para que de manera conjunta realicen contratos, convenios, títulos de crédito y demás documentos para que obtengan y operen el financiamiento y cuentas de cheques.
En un principio se contemplaba que la autorización de los préstamos estuviera vigente durante el 2022 y 2023, pero ante una sugerencia del noveno regidor Linze Rodríguez se cambió la vigencia a sólo el 2022.
La cuarta regidora Lucía Sánchez votó en contra del punto de acuerdo manifestando que la transparencia del financiamiento que se pretende adquirir no viene especificada en el punto, así como tampoco la justificación y el monto que se pedirá.
En entrevista, Leggs Castro señaló que el punto es para estar prevenidos ante cualquier emergencia o tiempos difíciles que pudiera presentarse y que no hay montos porque aún no se necesita solicitar y cuando lo hagan, se realizará, de ser necesario, hasta el 6 por ciento.