El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) confirmó que recibirán una ampliación presupuestal por 15 millones 287 mil 66 mil pesos para ejecución y desarrollo del proceso electoral 2023-2024.
Luego de meses de incertidumbre y promesas, el IEEBCS confirmó que el Gobierno del Estado dará este monto, cuando la ampliación que se solicitó desde febrero de 2024 era por más de 21 millones de pesos.
Cabe recordar que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y la mayoría en el Congreso del Estado, conformada por Morena, PT, Fuerza por México y diputadas sin partido, aprobaron el Presupuesto de Egresos 2024 con un recorte de 37 millones de pesos para el órgano electoral en pleno año de elecciones.
A esto se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas contrajo por medio de una carta de suficiencia presupuestal para que el instituto iniciara con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral, sin embargo, nunca cumplió con el pago de este monto.
En total, el déficit financiero en órgano supera los 53 millones de pesos, no obstante, esta mínima ampliación que recibieron tras meses de presión, servirá para cumplir con actividades programadas y calendarizadas para las elecciones.
“Actividades tales como, contratación y capacitación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAEL), contrataciones de servicios de telefonía celular para apoyo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mecanismos de distribución y recolección de documentación, materiales y paquetes electorales, entre otras que son parte sustancial del proceso electoral”, refirió el IEEBCS.
La aplicación de estos recursos se realizará, según la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con disciplina económica y transparencia.