En una sesión extraordinaria de Cabildo de Los Cabos realizada este miércoles 16 de octubre, se aprobó por unanimidad de votos la consulta ciudadana para la designación de delegados municipales que estarán al frente de Cabo San Lucas, La Ribera, Miraflores y Santiago del 2024 al 2027.
En la lectura del punto de acuerdo se dejó en claro que, por una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en esta consulta pública, las delegaciones de Cabo San Lucas y La Ribera sean exclusivamente para mujeres por la deuda histórica que se tiene con la representación del género en ese cargo público.
Se definió como fecha de inscripción a los candidatos (as) a delegados en los plebiscitos el 19 de octubre y la realización del proselitismo del 22 de octubre al 7 de noviembre. Las y los candidatos tendrán un tope de gastos de propaganda, en Cabo San Lucas serán de 600 mil pesos, y en el resto de las delegaciones de 350 mil pesos.
Mientras se discutía el punto de acuerdo, el regidor Celestino Atienzo señaló que la autoridad municipal tenía la facultad de designar a las y los delegados municipales, por lo que puso a consideración que se plantee en un futuro que sean seleccionados así, sin tener que hacer una consulta que le cueste al erario público.