El secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro, confirmó que el Cabildo aprobó la Ley Seca para el municipio por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.
“La Ley Seca que se aprobó por parte del Cabildo en turno, contempla del sábado a las 6 de la tarde concluye el lunes a las 8 de la mañana, esto para poder llevar a cabo los comicios de la mejor manera sin incidentes, con tranquilidad”, explicó.
“Se va a dejar de vender cerveza en los establecimientos a las 6 de la tarde y tampoco ya, a partir de esa hora, se podría consumir en restaurantes, bares y cantinas”, agregó.
Aclaró que determinaron aprobar la prohibición de venta y consumo de alcohol para garantizar un proceso electoral seguro, sin embargo, habrá algunas excepciones.
“Hay que ser muy claros con la ciudadanía que aquella persona que tenga unos quince años, una fiesta, convivio familiar, podrán hacerlo en su casa sin ningún inconveniente si lo compraron antes de las 6 de la tarde”, señaló.
Cabe recordar que el sector empresarial manifestó estar en contra de la Ley Seca, señalando que esta prohibición sólo afecta al sector informal ya que, de todas formas, las autoridades municipales permiten la venta de bebidas alcohólicas de forma clandestina.
“Recibimos diferentes peticiones y oficios de parte de ellos, incluso acercamientos de parte de Canaco, de Canriac y diferentes sectores empresariales en el tema de que querían que fuera más tarde el tema de consumo y la venta de bebidas alcohólicas”, reconoció el funcionario.
“Sin embargo, se tuvo a consideración un tema de un término medio que son las 6 de la tarde porque la ley exige que un día antes de las jornadas electorales es cuando se debe suspender”, comentó.
Según el secretario, en estricto derecho la Ley Seca pudo empezar el viernes a las 12 de la noche, pero tuvieron la consideración de que diera comienzo el sábado hasta las 6 de la tarde para tener un punto medio y no afectar del todo al sector empresarial.