El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos para incluir un nuevo impuesto que se cobrará a las y los turistas que lleguen a territorio nacional a través de los cruceros, incluido el estado de Baja California Sur.
Estás modificaciones incluyen un cobro de 42 dólares a las y los viajeros, medida que fue respaldada con 80 votos a favor y 37 en contra en el Senado, y se espera una recaudación de 374 millones de pesos en 2025.
Desde la cámara alta, argumentaron que este nuevo cobro servirá para incrementar la recaudación de ingresos y al mismo tiempo fortalecer el control migratorio en México.
No obstante, la oposición en el Senado recalcó que esto generará incertidumbre económica en los principales destinos turísticos del país, incluyendo a Los Cabos y La Paz.
En algunas entidades federativas las cámaras del sector turístico ya se han manifestado en contra ya que, exponen, este cobro podría inhibir la llegada de turistas a México.
Por su parte, el senador Luis Donaldo Colosio, se manifestó en contra de esta reforma y advirtió sobre el impacto que podría tener en la economía de las comunidades que se dedican principalmente al turismo.
Alertó que esto podría dejar a México como uno de los destinos turísticos más costosos del mundo y, aseguró, que una parte significativa de los recursos recaudados se irán al Tren Maya.