A manera de apostarle a la prevención de adicciones en Los Cabos, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Fundación Questro se unieron para concientizar a través del foro “Herramientas para una Vida Libre de Adicciones” a padres de familia sobre cómo detectar y atender este problema de salud pública en el municipio.
Este evento que se realizó con el objetivo de llevar herramientas para una vida sana lejos del consumo de drogas, fue a beneficio del CIJ Los Cabos. Con el recurso obtenido se pretende construir un gimnasio de calistenia al aire libre para personas en rehabilitación y la población en general.
La directora del Centro de Integración Júvenil, Alba Carrera Testa, dio a conocer que después de la pandemia por Covid-19 el consumo de drogas y los trastornos mentales aumentaron en los menores de edad, sobre todo en mujeres y niños, por lo que ahora buscan apostarle a la prevención con distintas actividades.
“Los Cabos no se escapa del consumo de drogas, las tendencias actuales nos muestran que la edad de inicio ha bajado, hablamos niños que empiezan en el consumo a sus 10 años.Hay muchos factores en el consumo, tiene que ver con la edad, problemas familiares, separación, poca atención, abuso sexual, etc; por ello trabajamos en prevenir el problema”, señaló.
Por su parte, la gerente operativa de Fundación Questro, Andrea Nuñez, explicó que han buscado aliarse con asociaciones como CIJ para enaltecer los valores del hogar y la cohesión familiar a fin de evitar que los menores de edad caigan en el consumo de drogas.
“Lo que buscamos es que especialistas hablen de herramientas para que los jóvenes, padres de familia, tutores, tengamos una mejor convivencia, una vida más sana, lo importante es apoyar a estos centros para apostarle a la prevención de adicciones”, agregó.