Ante el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, el candidato de Morena-PT-Partido Verde- Nueva Alianza, Christian Agúndez Gómez dijo no haber confirmado su participación al debate oficial del Instituto Estatal Electoral y la Universidad del Golfo de California, por “cuestiones de agenda”.
El pasado 13 de mayo a las 6:00 de la tarde concluyó el término para que los partidos, coaliciones o candidaturas comunes confirmaran su interés ante el Instituto Estatal Electoral para participar en los debates oficiales.
En el caso de Los Cabos, al cierre del periodo, confirmó su participación la candidata de Fuerza x México, Lucía Sánchez y el candidato común de “Juntos por BCS”, Ernesto Ibarra.
Sin embargo, los candidatos de “Sigamos Haciendo Historia”, Christian Agúndez y Roberto Jiménez de Movimiento Ciudadano, no confirmaron su interés y por lo tanto asistencia al debate.
El jueves 16 de mayo, ante el Grupo de Madrugadores de Cabo San Lucas, el candidato de MC al ser cuestionado sobre su inasistencia al debate oficial del IEE, argumentó desconocimiento, pero dijo que si lo invitaban acudiría como lo hizo al debate organizado por la Universidad del Golfo de California.
Ayer en su visita como invitado especial del mismo grupo de opinión y análisis, Christian Agúndez fue cuestionado también por qué no mostró interés de participar en los debates, que hubieran servido a los ciudadanos para conocer sus propuestas y contrastarlas con las de otros candidatos y sobre todo explicar la diferencia que supone su gobierno con las dos últimas administraciones en manos de su partido.
Sobre ello, el abanderado de la 4T sólo se limitó a responder tajante:
“La agenda no nos lo permitió, estuvo ajetreada la agenda”.
En el encuentro, el abanderado de “Sigamos Haciendo Historia”, además advirtió que en la presente administración municipal que también gobierna su partido, se incrementó en un 40% la nómina, por lo que una de sus primeras acciones de llegar a la Presidencia será la detección y depuración de “aviadores”.
Entre los problemas prioritarios mencionados se encuentran las cuestiones relacionadas con el suministro de agua potable, el alcantarillado, la movilidad, la limpieza y recolección de basura, así como mejoras necesarias en educación y salud, a pesar de no ser responsabilidad directa del municipio.
Agúndez se comprometió a gestionar condiciones óptimas en los centros de salud y hospitales, así como a facilitar el acceso a la educación mediante la construcción de nuevos salones y escuelas.
Destacó también proyectos dirigidos a atender a personas en situación de calle, así como la mejora de espacios administrados como Casa de Día y Casa Hogar.
Comentó que con la visita de su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, se hicieron compromisos conjuntos en temas de gran relevancia para Los Cabos, como el suministro de agua potable, la movilidad urbana, programas de vivienda, transporte público y la creación de un hospital general de tercer nivel en Los Cabos.
Además, se mencionó un enfoque en la cuestión administrativa, revisión del tema de corrupción, atención a servidores públicos y la implementación de una ventanilla única para mejorar la eficiencia administrativa.
Agúndez también hizo hincapié en la necesidad de un reajuste en el presupuesto municipal, que actualmente asciende a 5 mil millones de pesos, con el objetivo de administrarlo de manera eficiente y sanear las finanzas públicas.
Abordó el tema de la nómina municipal, destacando un aumento excesivo del 40%, que requiere una revisión exhaustiva para eliminar prácticas como la presencia de “aviadores”.
En cuanto a la movilidad, Agúndez propuso mejorar la calidad del transporte público y asegurar la existencia de rutas adecuadas para satisfacer las necesidades de la comunidad.
En relación con el suministro de agua, Agúndez reconoció la insuficiencia del actual sistema de desalación y propuso explorar otras opciones, como la extracción de mayor cantidad de agua y la implementación de plantas de tratamiento.