Tras el nombramiento de Alberto Rentería como el nuevo subsecretario General de Gobierno, la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán señaló como una incongruencia el designar a este funcionario cuando se trata de la primera persona sentenciada por violencia política de género en Baja California Sur.
En 2021, Armida Castro denunció haber sido víctima de violencia política en razón de género por parte de Alberto Rentería, quien en su calidad de dirigente estatal de Morena refirió en ese entonces que la candidatura para la alcaldía de Los Cabos estaba reservada para un hombre.
Castro Guzmán denunció el hecho, a lo que en Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) sentenció a Rentería y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sentenciadas por Violencia Política de Género.
“Fíjate la incongruencia, por eso hablo de ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Escucho al gobernador hablar de congruencia, escucho a los políticos hablar de congruencia sin equidad; sin embargo, con todo y ese precedente ante pones y no sabes a cuántas mujeres estás poniendo en situaciones de violencia poniendo este tipo de personajes” , señaló Armida Castro.
“Ojalá hubiera congruencia, hablar de la Política en sudcalifornia, ojalá tuviéramos que tener el precedente que hubo una denuncia por violencia política, hubo una sentencia y de igual manera no se cumplió con la disculpa pública y no se cumple con el tema de lo que tanto hablan”, agregó.
En este escenario prevé que todavía queda trabajo por hacer para evitar agresiones y tener un camino más seguro para todo el que transite en la política.
“Creo que 2024 es, nuevamente, una larga brecha que habremos de atravesar; habremos de apoyar a hombres y a mujeres que quieran apostarle a este lugar de una forma equitativa y congruente”, mencionó.
Recordó que actualmente trabaja en el proyecto y en equipo de Marcelo Ebrard, luego de que en 2021 se retiró de Morena por estas agresiones, para unirse al Verde en la campaña a la gubernatura, partido que dejó tras el proceso electoral de ese año.