Arrecifes del Golfo de California se han deteriorado un 90%: investigador de UABCS

En los últimos 25 años los arrecifes del Golfo de California, que es conocido como “El acuario del mundo”, se deterioraron un 90 por ciento derivado de prácticas irresponsables del ser humano. Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se han encargado de monitorear el estado de salud de la vida marina.

La situación del Golfo de California y amenazas que lo acechan fueron abordadas durante la primera edición del programa “Azul Pacífico” organizado por el Hotel El Ganzo y Ocean Planet, con el objetivo de revisar la salud de los océanos y presentar proyectos de conservación.

Ahí, el profesor investigador de la UABCS, Carlos Ortiz Sánchez, expuso que en las últimas expediciones que tuvieron en el 2023 junto al Centro Marino para la Biodiversidad, llegaron a la conclusión que los arrecifes se han deteriorado un 90 por ciento. Especies como Cabrillas, Pargos, Tiburones y Meros ya se han ido de esos ecosistemas y cada vez es más difícil encontrarlos.

“Nuestra forma de pensar era que el mar era inagotable. La primera amenaza hacia los arrecifes fue estar extrayendo los peces, por las bondades del Golfo la contaminación todavía no ha sido tan evidente pero el turismo no está siendo una práctica responsable”, comentó.

Derivado de que la costa de Baja California Sur es rocosa, prácticamente todos los sitios rocosos son arrecifes, “arrecifes rocosos”, por lo que hay una infinidad de ellos en el Golfo de California; sin embargo, han sido monitoreados un aproximado de 250 puntos de Cabo San Lucas hasta Loreto, 90 de ellos se analizan año tras año y por ello se tienen datos certeros en cuanto a la salud de la vida marina.

Pese a que en la percepción es un panorama difícil, Ortiz Sánchez destacó que hay zonas que les llaman “joyas de la corona”, las cuales no están tan impactadas y se puede trabajar en su recuperación y convertirlas en “otro Cabo Pulmo” a futuro.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares