A pesar de que a inicios de este año Cabo San Lucas se perfiló como uno de los cinco puertos mexicanos que más recibirán cruceros este 2024, las cifras no serán suficientes para alcanzar los arribos que se registraron el año anterior.
De acuerdo a la Secretaria de Turismo, para este año se programaron un total de 225 arribos de cruceros, sin embargo, en el archivo de datos de la dirección General de Puertos de la Secretaría de Marina (SEMAR), se reporta que en el 2023 llegaron 236 buques a Cabo San Lucas, lo que significa una disminución en llegadas por vía marítima.
Estos datos fueron ratificados por la industria naviera. El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi Ganem, dio a conocer que había altas expectativas para tener un mayor volumen de cruceros en el Pacífico Mexicano, pero no se logró concretar porque hay una baja del 10 por ciento de arribos respecto al año anterior.
“Se han registrado muchos factores por los que bajaron los arribos. Las navieras comentan que ellos pensaban que este sería uno de los mejores años pero como después de la pandemia tardó en abrir los puertos en el mundo se están reubicando los barcos y hizo que tuviéramos un poquito menos de arribos pero el año que entra pinta que va a ser uno de los mejores años que vamos a tener en cuanto a arribos y pasajeros”, expresó.
De enero a septiembre del 2024, Cabo San Lucas ha recibido 135 arribos de cruceros con 479 mil pasajeros, cuando en el mismo periodo pero del 2023 se reportó la llegada de 170 navíos y 543 mil cruceristas. Aunque la temporada más alta de arribos apenas inició, las llegadas no alcanzarán para superar cifras anteriores.
Para el 2025, la industria naviera espera que el panorama cambie y el número de arribos de cruceros aumente en al menos un 15 por ciento.