El líder sindical, Martín Pérez Murrieta, confirmó que se está evaluando la posibilidad de ir a huelga en la Exportadora de Sal (ESSA), esto ante las violaciones a los derechos laborales y la falta de inversión en la empresa que han denunciado en las últimas semanas.
Pérez Murrieta aclaró que, aunque hay diversas violaciones que se pueden demostrar para ir a huelga, esta decisión le corresponde a toda la asamblea sindical y no solamente a él como lider.
“Yo creo que ya existen algunas razones, que tenemos que tener pruebas, de las afectaciones a los derechos de los trabajadores”, dijo.
“Nosotros vamos a evaluar si lo tenemos en condiciones todas las violaciones para hacer un emplazamiento a huelga”, agregó.
Cabe recordar que las y los trabajadores denuncian que han sufrido tratos indignos por parte de los directivos y que la infraestructura de la empresa se encuentra en mal estado.
La Exportadora, la salinera más grande del mundo, es sustento para más de mil 300 familias y uno de los principales motores económicos en el municipio de Mulegé.
En cuanto a la producción de sal, la Exportadora de Sal es una de las principales productoras de sal en México, con una producción anual de alrededor de 7 millones de toneladas.
La empresa ha enfrentado problemas laborales y de inversión en los últimos años, lo que ha afectado su producción y operación, al grado de que en 2024 más del 50% de la producción anual se vio estancada tras la “nacionalización”.
“Es lo que deberíamos hacer si tenemos todo los requisitos, hay que llenar requisitos para hacer una huelga y uno de ellos son las violaciones a los contratos colectivos o a las garantías individuales”, insistió el líder sindical.