Luego de que se exhibiera una denuncia ciudadana sobre un desmonte que se realiza en un zona a la que se le denominó como “área verde de preservación ecológica” en El Tule, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente aseguró que el reporte es atendido y están próximos a iniciar una revisión de los proyectos.
La directora de Ecología, Nataly Cruz Ocampo, explicó en entrevista que el oficio de la denuncia fue recibido hace un par de días en la Dirección, por lo que ya se está atendiendo. Señaló que en la XV administración de Los Cabos ya no se permitiría que se sigan haciendo “malas” prácticas en los trámites.
“Estamos siendo muy rigurosos en la aceptación de los trámites, está la Dirección de Normatividad y gestión ambiental, quien es nuestra parte jurídica, y recibe todos los trámites. Ya se recibió, se está atendiendo, y vamos a darle a los promoventes la debida respuesta”, comentó.
Respecto a presuntos permisos que se habrían dado para autorizar el mega desarrollo turístico que se pretende en la zona, y que recientemente fue aprobado por Cabildo Los Cabos bajo el nombre de “Plan Maestro Desarrollo Turístico Integral El Tule”, la directora de ecología dijo desconocer sobre el proyecto ya que no se presentó ante la dependencia.
“Recibí la denuncia y no conozco el proyecto como tal, vamos a revisar el caso detallado. Son muchos casos, lamentablemente hubieron malas prácticas, no puedo juzgar a nadie porque no soy la instancia, ni la autoridad correspondiente, pero serán las autoridades estatales y federales quienes tienen que juzgar y quienes tendrán que tomar acción en estas autorizaciones de los proyectos”, agregó.