El gobernador de Baja California Sur, Victor Castro Cosío fijó su postura por el posible cierre del turno vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) ubicado en Cabo San Lucas, en ella, aseguró que defendería el espacio que hace tanta falta en la educación media superior de Los Cabos.
Apenas este 29 de enero del presente año, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo; hizo un llamado a los legisladores federales, autoridades estatales y municipales para que se sumen en la lucha de este turno que se quiere cerrar por por indicaciones de la federación ante la falta de personal y recurso.
Castro Cosío enfatizó en que no permitiría el cierre del turno en el próximo ciclo escolar del CETMAR porque casi mil estudiantes se quedarían sin acceder a la preparatoria y el nivel educativo se complicaría más de lo que ya es.
“Yo voy a donde tengan que recurrir para defender el turno vespertino y ayudar a la federación porque si hay falta de personal hay que seguir ayudando. No tenemos porqué permitir que una escuela tan importante en Los Cabos de un cierre, ¿dónde vamos a inscribir a los chamacos?, de por si estamos batallando mucho y es parte de lo que hemos planteado a la federación”, argumentó.
Destacó que el CETMAR al igual que el CEBETIS son planteles federales y aún así el Gobierno del Estado invierte más en ellos que la misma federación, por lo que esperan replantear la dinámica ahora que cambie la administración federal.
“Se supone que vamos mitad y mitad, ya ni así, paga tres veces más el Gobierno del Estado que el Federal. El convenio era peso a peso pero está resultando que el Gobierno del Estado eroga 3, a 1, ya no es parejo”, agregó.