Durante años ha sido una constante la presencia de infantes trabajando en La Marina de Cabo San Lucas. El jefe de Inspección Fiscal, José Samuel Cisneros Peruyero dio a conocer que gracias al trabajo que se ha realizado lograron disminuir la incidencia de niños, niñas y adolescentes trabajando.
Explicó que de una contabilización de 110 infantes que detectaron comercializando en La Marina hace algunos meses, ahora pueden observarse la presencia de entre 15 y 19 menores de edad, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento.
“Es difícil retirar a todos los infantes porque son usos y costumbres de los papás. Son personas que vienen de otras partes de la república y para ellos es normal llevar a sus hijos a trabajar. Ahorita la mejor estrategia es mantener la seguridad en la zona”, comentó.
El funcionario destacó que, actualmente están realizando recorridos día y noche e invitando a los adultos que son vistos con infantes a que se retiren y si hacen caso omiso se les llama a elementos de Seguridad Pública y se retiran.
Agregó que, aunque no son la autoridad competente para encargarse de la problemática están buscando coadyuvar con el DIF Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado para tomar cartas en el asunto.
Recientemente, Cabildo Los Cabos aprobó el Reglamento Municipal para la Prevención y Radicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en la Edad Permitida de Los Cabos con el objetivo de tener establecidos acuerdo para la eliminación de dichas prácticas.