Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio como resultado el aseguramiento de varios ejemplares de fauna silvestre, especies encontradas en un domicilio del municipio de Los Cabos según informó la autoridad federal.
El cateo, ejecutado el 12 de noviembre con apoyo de la Guardia Nacional, respondió a la investigación de un posible delito contra la biodiversidad previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, dijo la Profepa a través de la página del Gobierno de México.
De acuerdo con la Profepa, el ocupante del inmueble se identificó como propietario de un jaguar (Panthera onca), especie catalogada en peligro de extinción, así como de un león africano, dos ciervos rojos, un mono capuchino, además de dos cuervos comunes y dos caracaras.
La dependencia resaltó que yodas las especies están sujetas a regulaciones internacionales, pues figuran en los Apéndices II y III de la Convención CITES, lo que exige permisos de legal procedencia, certificados de comercio y autorización para su transporte.
Durante la inspección, los especialistas ambientales verificaron la normativa aplicable, así como el trato digno de los animales.
Debido a la falta de acreditación de procedencia legal, la FGR ordenó el aseguramiento de los ejemplares, así como del inmueble y vehículos vinculados con el caso.
Asimismo, la persona que estaba en posesión de estos animales fue puesto a disposición de la autoridad para continuar con las investigaciones, ahí resolverán su situación legal y jurada.
La Profepa informó que continuará colaborando para determinar la legalidad de los ejemplares y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes. Asimismo, mantiene monitoreo del estado de salud, alimentación y comportamiento de los animales asegurados para garantizar su bienestar.

