A pesar de que hace dos años se informó que la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas sería manejada por la Secretaría de Marina (SEMAR) y se convertiría en Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), no se había tomado el control de La Marina del destino turístico hasta inicios de este abril del 2024.
Con el aseguramiento de IGY Marina y la culminación de una de las concesiones de La Marina, la ASIPONA comenzó una verificación de concesionarios en busca de un recinto portuario “ordenado, moderno y seguro”.
Ahora, con la reciente toma de control que hizo la ASIPONA de La Marina, desde la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) se declaró que no había todavía una postura sobre el manejo que tendrán las fuerzas armadas.
El presidente del Consejo de Administración de la AHLC, Mauricio Salicrup explicó que es prematuro dar una opinión del trabajo pero que la ASIPONA debería de demostrar que fue una decisión acertada cederles el manejo de un lugar tan importante para el destino como lo es La Marina.
“Entiendo que primero tienen que tener el control, después se tienen que asentar y posteriormente tienen que ser creativos para demostrarnos que fue una mejor decisión manejarlo de la forma en lo que lo hacen ahora”, señaló.
Salicrup argumentó que hay mucha preocupación en el sector por las condiciones en las que se encuentra La Marina de Cabo San Lucas, ya que en las encuestas de salida los turistas señalan que esa zona está muy sucia y deteriorada.
Por el momento, agregó, que todos los concesionarios e iniciativa privada son responsables de mantener limpia la zona y por lo menos en esa parte, se está trabajando en equipo.