De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur registró incremento de casi el 30% en las denuncias por violación en el primer trimestre del 2023, esto en comparación con el mismo periodo del 2021.
Según cifras del Semáforo Delictivo, entre enero y marzo de este año se reportaron 77 víctimas de este delito contra la libertad sexual, el 55% en el municipio de Los Cabos y el 36% en La Paz.
Mientras que en el primer trimestre de 2021 se reportaron 55 denuncias, un 29% menos de las que se registraron en este año.
Asimismo, en los primeros tres meses de 2022 se registraron 71 carpetas de investigación por violación.
Los datos presentados por el Semáforo Delictivo indican que este año los municipios registran la siguiente tasa por cada 100 mil habitantes: 17.6 casos en Los Cabos, 11.1 en La Paz, 6 en Loreto, 5.6 en Comondú y 3.4 en Mulegé.
Cabe recordar que, el 2022 cerró con un total de 290 denuncias por violación. Para diciembre de ese año ya se reportaba un incremento en la incidencia de este delito.
Anteriormente, las autoridades del Gobierno del Estado reconocieron un aumento en la estadística de delitos sexuales, sin embargo, el gobernador, Víctor Castro Cosío, argumentó que esto es un efecto positivo ya que las víctimas se están “animando a denunciar” por la campaña Párale a la Violencia que promueve su administración.