Este 2025 comenzó con un aumento del 4.5 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica en un incremento de precios en productos como refrescos, gasolina, cerveza y tabaco. Para el sector del pequeño comercio en Los Cabos esta cifra subiría hasta 8 por ciento por las condiciones geográficas del municipio.
Cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza este aumento de acuerdo a la inflación de la república mexicana, en algunas ocasiones hay subsidios por parte del Gobierno de México para ciertos productos que permiten que el consumidor final no absorba el gasto completo del impuesto, como en este caso de la gasolina los primeros 10 días del mes de enero.
No obstante, el vicepresidente del pequeño comercio de la CANACO Servytur en Los Cabos, Armando de la Cruz Navarrete, explicó que este aumento se aplicará e impactará principalmente a los bolsillos de los consumidores, lo que a su vez genera una baja de ventas en el sector abarrotero.
El hecho de que Los Cabos se ubique en una zona alejada del interior de la república, mencionó el también representante de los abarroteros, implica que los montos suban aún más por los traslados, sobre todo porque los precios se ajustan mensualmente.
En este caso, aunque el aumento que se plantea a nivel nacional es del 4.5 por ciento, en Los Cabos aumentaría hasta un 8 por ciento por los costos de traslado. Si bien, se prevé una afectación con estos incrementos, el sector abarrotero consideran imposible no adecuarse a la medida ya que no alcanzan a subsistir con sus presupuestos.
De acuerdo al medio EL PAIS, el ajuste para refrescos es de 1.64 pesos más por litro y en el caso de cigarros 0,6445 pesos por pieza, por lo que una cajetilla de 20 cigarrillos que en 2023 costaba 83 pesos, costará unos 95 pesos este año.