Luego de que HOY BCS diera a conocer que en uno de los artículos transitorios de la reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos se contempla que durante el 2025 la recaudación extra del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISABI) será utilizada para pasivos laborales, desde la Tesorería Municipal se confirmó que se pretendía liquidar a mil 500 personas con ese recurso.
Con esta reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en diciembre del 2024, este impuesto local que subió el 1 por ciento (del 2 al 3 por ciento), entró en vigor desde hace un par de semanas. Este 8 de enero del 2025, el tesorero municipal, Rigoberto Arce Cota rechazó que este recurso sea para pagar las deudas del Ayuntamiento, y aclaró que más bien se trata de un mecanismo para tener saneamiento financiero.
“Aquí la intención es fortalecer el fideicomiso para obra, para infraestructura, movilidad, pero también darle vida al municipio en el sentido de la fortaleza financiera que debe tener. El municipio no puede liquidar mil 500 personas, que están en exceso, sin embargo, están costando al año casi 800 millones de pesos, de esos todavía se desprenden los accesorios que son el Issste, Fovissste, las retenciones que de salario y todo lo que conlleva, esa parte va a quedarse unos meses, no va a pasar del 31 de diciembre que termine esto”, destacó.
El funcionario municipal argumentó que con la liquidación de los trabajadores a final de año significará la recuperación de los mismos 800 millones de pesos que posteriormente serán utilizados para obras públicas.
Antes del aumento, el ISABI generaba mil millones de pesos anuales, ahora tras el cambio, se estima que sólo el aumento genere una recaudación de 500 millones de pesos, es decir, el 3 por ciento que se cobre acumulará un total de mil 500 millones de pesos anuales.
“No se va a utilizar para deudas como se ha dicho, porque las deudas del municipio son 3 mil millones de pesos, eso es otra cosa, el municipio tendrá sus estrategias para salir, pero si es necesario que el municipio retome su vida financiera porque todos nos damos cuenta de la situación”, añadió el tesorero.