El diputado el Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Político, confirmó que hasta el momento no se han interpuesto denuncias por las irregularidades detectadas en auditorías realizadas al ejercicio de recursos de la legislatura pasada.
“Al seno de la Junta no se nos ha planteado que se hayan presentado denuncias, lo que hizo la Junta de Gobierno fue elaborar la auditoría, con esa información se dio vista a la a Contraloría”, explicó
“Lo que he platicado con la contralora es que está integrando expedientes para efecto de hacer los procedimientos correspondientes y en su caso presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal Administrativo”, agregó.
Recordó que se trata de un tema complejo ya que en la pasada legislatura hubo dos grupos o fracciones que se adjudicaron el poder y control del Congreso del Estado.
Carlos Mendoza, en su periodo interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proceso que resolvería de fondo este conflicto, sin embargo, el gobernador, Víctor Castro Cosío, desistió con este requerimiento.
En este contexto, Rigo Mares asegura ninguna autoridad determinó cuál de los dos grupos tenía razón y quiénes son los funcionarios responsables de la no comprobación de casi 17 millones de pesos.
“Yo esperaría que no, voy a estar muy al pendiente, voy a ser muy vigilante de que efectivamente los expedientes se integren de manera correcta y que no haya ningún sesgo político para el trato de este asunto”, dijo.
“Me preocupa un poquito porque luego hay quien dice que se fincarán responsabilidades a funcionarios o a quienes se hicieron pasar con funcionarios, el problema de esto es que hubo controversias en la pasada legislatura”, señaló.
En este escenario, comentó que podrá haber interpretaciones de algún funcionario de esta legislatura actual sobre quién puede ser responsable directo de estos actos, pero, recalcó, no hay una resolución de una autoridad.
“Aunque sí hay elementos que hemos detectados en algunos juicios, por ejemplo: si la autoridad desconoce a uno de los dos oficiales mayores. Me parece que está enredado el asunto y en dado caso deberían deslindarse responsabilidades hacia ambas partes”, finalizó.