De manera repentina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció este 1 de marzo que el aumento de 7.8 por ciento en las tarifas de las autopistas de cuota del país no se realizaría como se había planteado.
El 7 de febrero la SICT señaló que para la Red de Autopistas de Cuota Federal se daría el aumento desde ese día, mientras que para las carreteras administradas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), como es en el caso de Los Cabos, iban a tener su incremento hasta el 1 de marzo.
Sin embargo, este día a través de un tweet la SICT expuso que las autopistas operadas por Capufe y Fonadin no incrementarían su precio este 1 de marzo y que cualquier ajuste sería comunicado en su oportunidad.
La aclaración se dio sin brindar mayor información a la población. En el caso de Los Cabos, el sector productivo, entre ellos empresarios, hoteleros y asociaciones de viajes; además de ciudadanos se habían manifestado en contra de este aumento.
La falta de señalización, el método de cobro, las escasas casetas abiertas y los embotellamientos que se generan en las entradas y salidas de la carretera de cuota, fueron los principales argumentos por los cuales se reprochó el incremento del precio.