La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal confirmó que la mina El Boleo registró un derrumbe en sus instalaciones, la instancia aclaró que, por fortuna, no hubo lesionados, sin embargo, detectaron omisiones y negligencias en el área afectada.
La autoridad dio a conocer que a través de una queja tuvieron conocimiento del siniestro, por lo que inspectores y la secretaria del Trabajo, Mercedes Maciel, acudieron al lugar de los hechos para evaluar la situación en la empresa de Santa Rosalía.
“Desde el miércoles 08 hasta el domingo 12 de junio, se llevó a cabo la inspección, tanto física como documental; una vez constatado el hecho, que señalamos no hubo lesionado alguno, sin embargo, se encuentra evidencia de la falta de seguridad en un área delimitada”, expone la institución.
Las autoridades federales determinaron la restricción de la zona donde ocurrió el derrumbe y se levantará hasta que quede rehabilitada. Asimismo, responsabilizan a la empresa del cumplimiento de la orden.
El Boleo no podrá llevar a cabo operaciones en el área, únicamente aquellas que conlleven a la rehabilitación de la misma, y deberá seguir pagando el salario íntegro a las y los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo confirmó que habrá inspecciones constantes a la empresa hasta que resuelvan las diversas observaciones en materia de seguridad y protección para beneficio de las y los empleados.