La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape, informó que mantienen vigilancia sanitaria para detectar la presencia de la nueva subvariante de Covid-19 (C-19) llamada Eris, sin embargo, hasta el momento no hay rastros de ella en Baja California Sur.
Eris, es el nombre que dieron a la nueva subvariante de Omicron descubierta hace unos días y que ha despertado interés de organismos internacionales por presentar alto nivel de contagio.
En este contexto, la secretaria recordó que la forma de definir si una variante existe en el estado es a través del envío de muestras al InDRE, que es la institución que puede hacer esta determinación genómica, lo que es secuenciar todo el material genético del virus y determinar cuál variante o subvariante está circulando.
Aseguró que no han recibido ningún reporte de las muestras que se han enviado al InDRE donde se confirme que Eris está circulando por Baja California Sur, sin embargo, enfatizó que somos un estado cuya actividad económica principal es el turismo y que en el inicio de las olas de la pandemia los polos turísticos del país presentaron un incremento importante en los contagios.
Es así como, al tener una alta circulación de personas que vienen de distintos lugares, es mayor la posibilidad de que llegue un virus respiratorio.
“No se ha logrado, hasta este momento, hacer alguna asociación con algún síntoma de gravedad, los síntomas siguen siendo muy similares a los que hemos ido escuchando desde Omicron, Eris es una variante de Omicron”, precisó.
Expuso que se convierte en una variante de interés por sus características genómicas que tienen cierta capacidad de eludir o de evitar la inmunidad que hemos generado a través de las vacunas.
Tos, escurrimiento nasal, pérdida del olfato, fiebre, malestar general intenso, dolor de cabeza…insisto, aún no se ha detectado una sintomatología diferente asociada
No obstante, hasta el momento no se ha logrado establecer una relación entre más hospitalizaciones, casos graves y defunciones con respecto a la aparición de “Eris”.
“Desafortunadamente todos los países hemos ido dejando de reportar las hospitalizaciones y las unidades de terapia intensiva, es un poco más difícil hacer la asociación de si estos incrementos de esta variante genómica también se están traduciendo en hospitalizaciones y en casos grave”, explicó.
El último corte indicaba que en estos momentos se registran 122 casos de Covid en la entidad: 46 en La Paz, 73 en Los Cabos, 1 en Comondú, 2 en Mulegé y ninguno en Loreto.