La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló hoy la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que permite el acceso al aborto para menores de edad en caso de violación, sin tener denuncia ni requerir el consentimiento de sus padres y/o tutores.
Dicha norma fue presentada desde el 2016, pero los Congresos de Baja California y Aguascalientes presentaron controversias constitucionales para evitar que la norma fuera aprobada. Este martes, los ministros declararon infundadas las controversias, por lo que la norma fue aceptada.
En la sesión de la SCJN, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar se posicionó a favor de que las menores de edad o las personas gestantes, puedan solicitar un aborto sin el consentimiento y compañía de sus padres.
Señaló que México ocupa el primer lugar en abuso infantil entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“El 90 por ciento de las violaciones se produce en el interior de los hogares y el entorno familiar. Entonces, supeditar la decisión de las niñas y de las personas gestantes al consentimiento de los padres podría implicar en demasiados casos la anuencia de sus agresores”, dijo.
La norma establece como obligación del Estado garantizar las condiciones dignas, adecuadas, igualitarias y prontas para que se lleve a cabo la interrupción del embarazo.