El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que han logrado la identificación genética de más de un 70% de los cuerpos de personas encontradas en fosas clandestinas en Baja California Sur.
Según datos presentados por la PGJE, se han encontrado 58 restos en fosas clandestinas entre 2021 y 2023, de los cuales casi el 20% corresponde a personas del sexo femenino y el 80% a personas del sexo masculino.
De este grupo, de acuerdo con datos del procurador, 42 han sido identificados (37 hombres y 5 mujeres) y entregados a sus familiares.
Asimismo, entre 2015 y 2023 se han tomado 936 muestras genéticas a familiares de víctimas de desaparición, de las cuales 118 ya han dado positivo para la identificación.
El procurador expuso estos datos a integrantes de colectivos de búsqueda con el objetivo de presentar los avances de la PGJE en esta materia.
Recordó que, en promedio al año se presentan alrededor de 24 casos de personas que fallecen por causas no violentas, cuyos cuerpos llegan sin identificación ante las autoridades correspondientes.