De acuerdo con el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), a cuatro horas de haber arrancado la jornada, en Baja California Sur, todavía un 11% de las casillas presentan un retraso en su apertura.
Siendo casi mediodía de este domingo 2 de junio, se cuenta con 990 casillas instaladas de un total de mil 114 que se aprobaron para la jornada electoral en la que se elegirá a cinco planillas de ayuntamiento, senadurías y diputaciones locales y federales.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que el reporte indica que hay un retraso muy alto en la apertura de casillas, sin embargo, exhortó a que este escenario no desaliente la participación ciudadana.
Hizo hincapié en que las instituciones electorales se enfrentan a complicaciones como la insistencia de funcionarios en las urnas, lo que afecta directamente a los tiempos de operación de las casillas.
“La instalación de las casillas se retrasó en un porcentaje muy alto, volvió a pasar lo que hace tres años. Desafortunadamente, yo no quiero generar ningún ambiente de desconfianza, batalla siempre la autoridad electoral porque faltan muchos representantes”, comentó.
“Ya poco a poco se va a normalizar, espero y tengamos todos paciencia y vayamos a votar, tengamos tranquilidad de que se tardaron en abrirlas para votar, no en todas, pero sí en un alto porcentaje”, reiteró.